Hoy vamos a hablar de la composición de nuestro cabello, qué elementos lo forman y en qué proporciones; en una entrada de blog anterior ya vimos cómo es su estructura .
Está compuesto principalmente por:
- Proteínas 28%
- Lípidos 2%
- Agua 70 %
- Sales minerales y otras sustancias
- Pigmentos (melanina)
Proteínas
La más importante es la queratina que constituye el componente principal del cabello. Son largas cadenas moleculares compuestas por unos 18 tipos de aminoácidos: cisteína, cistina, serina, acido glutámico, glicina, treonina, arginina, valina, leucina, isoleucina, entre otros. Su función es estructural y de protección.
Existen varios tipos de queratina, en el cabello la queratina alfa, que es fibrosa, es la que está presente en mayor cantidad. También podemos diferenciar entre queratina dura y blanda. La queratina dura está presente en la corteza y en la cutícula y la queratina blanda está en la médula del pelo.
Lípidos
Principalmente ácidos triglicéridos, ceras, fosfolípidos, colesterol, escualeno y ácidos grasos libres.
Minerales (oligoelementos)
Son un componente esencial de los sistemas enzimáticos de proteínas. Los principales presentes en el cabello son: hierro, magnesio, zinc, cobre y plomo.
Pigmentos
Están formados por la melanina, que se forma en las células llamadas melanocitos, son insolubles en agua y solubles en ácidos fuertes.
Los elementos químicos principales que lo componen son:
- Carbono (45%)
- Oxígeno (28%)
- Nitrógeno (15%)
- Hidrógeno (6,7%)
- Azufre (5,3%).
Propiedades del cabello
Las principales propiedades que tiene nuestro cabello son:
- Permeabilidad: la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos.
- Resistencia: se define como la capacidad de soportar la tracción.
- Plasticidad: es la propiedad por la cual podemos moldear o realizar nuevas formas al cabello sin que recupere inmediatamente su forma natural.
- Elasticidad: es la capacidad que tiene el cabello para cambiar de forma.
La carencia de queratina y de otros elementos de la composición del cabello retrasa su crecimiento y hace que esté más débil y apagado.
Para tener los niveles adecuados de estos componentes es necesario que se los aportemos a nuestro organismo a través de la alimentación con alimentos ricos en vitaminas y minerales, siguiendo una dieta en la que estén presentes proteínas, vegetales e hidratos y, por supuesto, agua.
No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta sobre tu cabello. Recuerda que el diagnóstico capilar es gratuito.