Lo que vemos de nuestro cabello es solo una parte de él, la parte “muerta” del mismo porque la parte donde se origina y toma vida está debajo de nuestra piel.
A nivel anatómico, el cabello tiene dos partes: tallo, hacia arriba de la epidermis y raíz ubicada en la dermis dentro de un folículo piloso, que a su vez tienen distintas partes.
El tallo está compuesto fundamentalmente por queratina y en menor medida contiene carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Se compone de células queratinizadas y consta de tres capas, de la más exterior a la más interna:
- Cutícula, la más externa que carece de pigmentación y cuya función principal es la de proteger. Está formada por capas de células transparentes que se van adhiriendo como tejas.
- Córtex, es la “corteza”, que confiere resistencia y elasticidad y es donde se encuentran los pigmentos que dan color al cabello.
- Médula, la parte más interna del tallo, formada por células córneas; su función es recibir las sustancias de la raíz.
La raíz, es la parte que se encuentra bajo el cuero cabelludo, en la dermis, rodeada por el folículo piloso; la raíz se va agrandando en su base y adelgazando a medida que se acerca a la superficie.
Está formada por varios elementos:Vaina externa que es una prolongación hacia abajo de la epidermis que rodea al folículo piloso.
- Vaina interna: es una envoltura en forma de tubo que separa la raíz del pelo de la vaina externa.
- Bulbo piloso, situado en la parte inferior del folículo, es la parte que ocupa más volumen, está formado por células basales germinativas que se distribuyen en forma de anillos rodeando la papila, que formarán la queratina del pelo.
- Papila dérmica están en la base del bulbo piloso, rica en vasos capilares y nervios. Encargada de llevar el oxígeno y los nutrientes al cabello indispensables para su crecimiento.
- Músculo erector del pelo, está al lado del folículo piloso. Está formado por fibras musculares lisas que hacen que el pelo esté elevado
- Glándulas sebáceas, producen la grasa que es necesaria para lubricar el pelo y asegurar su correcta hidratación.
En cuanto a la composición química del cabello, está compuesto básicamente por un 28% de proteínas, fundamentalmente queratinas, un 2% de lípidos y un 70% de oligoelementos, agua, pigmentos y otras sustancias.
Por tanto, para tener un cabello sano supone tener un cuero cabelludo sano. No dudes en consultarnos, haremos un diagnóstico gratuito sobre tu cabello y cuero cabelludo.