La tricotilomanía se caracteriza por arrancarse el cabello, pudiendo producir calvas de distinto tamaño e incluso la pérdida total del mismo. Es un trastorno que supone un gran estrés para el que lo sufre ya que termina afectando a la imagen personal, influyendo en las relaciones sociales y, en el caso de los niños, puede ser motivo de burla, por lo que incrementa la ansiedad que lo produce.
Es un trastorno de tipo obsesivo-compulsivo, TOC, que suele empezar en torno a los 9/11 años. A veces se produce a muy temprana edad, en bebés de unos 18 meses, pero lo habitual es que en estos casos desaparezca de forma espontánea.
Arrancarse el cabello
Las personas que sufren este problema no solo se arrancan el pelo de la cabeza, también lo pueden arrancar de cejas, pestañas, barba e incluso del vello púbico. Normalmente el pelo se arranca en pequeña cantidad, sobre todo en el inicio, aunque puede llegar a arrancarse en grandes mechones, llegando a una pérdida total del pelo.
Etimológicamente, esta palabra de complicada pronunciación está formada por los vocablos griegos trichos (pelo) tylos (estirar) y manía (impulso), es decir manía de tirarse del pelo.
Tipos de tricotilomanía
Existen dos tipos de tricotilomanía que pueden coexistir en una misma persona en diferentes momentos:
- Automática o inconsciente, cuando la persona no se da cuenta de que se está tirando del pelo y arrancándolo y lo hace mientras realiza otras actividades en las que está concentrado (estudiar, pensar, ver la tele…)
- Consciente: la persona sí es consciente del acto, pero no lo puede evitar y lo suele realizar en situaciones de estrés para aliviar la tensión o cuando se siente inseguro…
En algunos casos, las personas ingieren el pelo que se arrancan (tricofagia) y esto puede ocasionar problemas intestinales como indigestión e incluso obstrucción intestinal debido a las bolas de pelo que se forman y que no pueden ser digeridas.
Como en todo tipo de trastornos, cuanto antes se trate, mejor, aunque muchas veces es difícil de detectar ya que los afectados suelen esconder las zonas sin pelo con gorras o pañuelos o quedan ocultas con el resto del pelo. Cuando se arranca el pelo durante mucho tiempo puede llegar a causar calvicie permanente.
Al tratarse de un trastorno psicológico, será el especialista el que lo trate con la terapia adecuada. Los profesionales del cabello, como nosotros, aplicarán los métodos adecuados para recuperar y fortalecer el cabello perdido. No dudes en consultarnos.