La tiña es una infección cutánea causada por hongos dermatofitos en la piel, uñas y cuero cabelludo.
En el caso de la tiña del cuero cabelludo, tinea capitis suele darse en niños de hasta 2 años y en edad escolar, aunque puede afectar a todas las edades, y es bastante contagiosa. Produce una erupción escamosa, descamación, picazón y pérdida de cabello en forma de placas. Es molesta por la picazón y, desde el punto de vista estético por la caída de cabello, pero no es grave.
El tratamiento habitual es mediante champús y cremas específicos antifúngicos y, en algunas ocasiones con medicación oral. En cualquier caso, es el médico quien debe prescribirlo.
¿Qué síntomas tiene la tiña capilar?
Las lesiones que produce son muy características: círculos de sarpullido, más o menos grandes en los que el pelo se ha caído.
- Pequeñas úlceras similares a un granito antes de volverse laminadas o escamosas.
- Descamación.
- Aparición gradual de parches redondos de alopecia (pérdida de cabello) o escamas secas.
- Pelo quebradizo y frágil que se desprende con facilidad.
- Hinchazón y enrojecimiento.
- A veces, aparición de una masa inflamatoria grande, de aspecto desagradable, conocida como querión.
- En algunos casos inflamación de ganglios linfáticos en la parte posterior de la cabeza o en el cuello.
¿Cómo se contagia?
- De persona a persona por contacto e, incluso la misma persona puede contagiarla a otras zonas (por ejemplo, de la cabeza al cuerpo) si se toca con las manos contaminadas.
- De un animal, si se acaricia a un animal con tiña o se le cepilla; es muy común en gatos, perros, cabras…
- Por un objeto, por el contacto con objetos o superficies que ha tocado una persona o un animal infectados, como: ropa, toallas, ropa de cama, peines y cepillos.
¿Cómo prevenir contagiarse?
Puesto que el hongo prolifera más en lugares húmedos y cálidos hay que extremar las precauciones en gimnasios y piscinas.
Hay que lavarse y secarse minuciosamente después de hacer deporte y no caminar descalzo por zonas húmedas del gimnasio o la piscina y ducharse con chanclas.
Si se sospecha que nuestra mascota está infectada hay que evitar el contacto y lavarse muy bien las manos después de tocarlas.
Cuando vayamos a la peluquería, asegurarse bien de que las tijeras, peines y demás utensilios están desinfectados correctamente.
Evitar compartir cepillos, peines, sombreros y otras prendas con otras personas.
Si crees que puedes tener tiña, consulta a tu médico.
Contacta con nosotros para cualquier consulta sobre tu cabello.