Se denomina Hipertricosis al crecimiento anormal de pelo, tanto en cantidad como en grosor, en zonas donde habitualmente no se produce. En algunos casos la existencia anormal de pelo se produce en todo el cuerpo excepto en las plantas de los pies y de las manos mientras que en otros es localizada en algunas zonas. Esta anomalía ha dado lugar a lo largo de la historia a numerosos mitos y leyendas como la del “hombre lobo”.

Es una manifestación rara que afecta por igual a hombres y mujeres, en muchos casos de tipo genético hereditario, que normalmente no supone riesgo para la salud, aunque sí puede causar problemas sicológicos y de autoestima.

También puede ser una manifestación de alguna enfermedad o un efecto de la toma de algún medicamento. En estos casos, normalmente cuando la enfermedad remite o cuando se deja de tomar el medicamento suele desaparecer el vello.

Uno de los casos más famosos a lo largo de la historia es la de la familia de Petrus Gonsalves, un tinerfeño del siglo XVI, protegido del rey Enrique II de Francia,  que según algunas fuentes inspiró la historia de la Bella y la Bestia.

Principales tipos:

Se clasifica en hereditaria o adquirida y en generalizada o localizada.

En el caso de la hereditaria, de tipo autosómico dominante, se hereda igualmente por hombres y mujeres y no influye tampoco la raza. Aunque el número de casos es muy escaso es normal que se produzca entre varios miembros de una misma familia, por su carácter autosómico.

En el caso de la hipertricosis congénita generalizada se distinguen:

  • Hipertricosis lanuginosa congénita: se caracteriza por la aparición de un exceso de pelo lanugo (pelo muy fino y sin color) en todo el cuerpo, excepto en las plantas de las manos, de los pies y las mucosas  en los bebés, ya en el útero, que puede desaparecer al poco de nacer, en la adolescencia o mantenerse toda la vida. El patrón de herencia es autosómico dominante.
  • Síndrome de Ambras: en este tipo de Hipertricosis generalizada el pelo es más grueso, posee coloración y se mantiene toda la vida. Puede aparecer también dismorfia facial y dental.
  • Hipertricosis congénita generalizada ligada al cromosoma X: tiene un patrón de herencia recesivo ligado al X, por lo que los varones tienen mayor afección que las mujeres. Las mujeres, al ser portadoras de esta mutación, presentan solo el 50% del cuerpo con una cantidad elevada de folículos pilosos terminales.

Entre las parciales:

  • Nevus: puede estar asociada a un nevus, en cuyo caso suele ser indicativo de que probablemente éste no se transformará en un melanoma.
  • Lumbosacral: recibe el nombre de cola de fauno, ya que el pelo crece exclusivamente en la zona baja de la espalda, se nace con ella.
  • Irritativa: producida por un roce constante en una determinada parte del cuerpo.

Ante cualquier aparición de pelo abundante en zonas no habituales no dudes en acudir a un especialista que determine la causa.

Si tienes alguna consulta sobre el estado de tu cabello o cuero cabelludo, no dudes en consultarnos.