El cabello también ha sido un tema recurrente en la literatura universal, un símbolo de estatus en algunas culturas, un símbolo de belleza, de identidad cultural… y siempre una expresión de la personalidad.
En estos libros que recomendamos hay historias para todos los gustos: cuentos llenos de magia, historias fantásticas, románticas, intrigantes e históricas. Seguro que las disfrutas un montón y también aprendes mucho sobre el cabello en las distintas culturas.
- “La niña que no quería cepillarse el cabello” de Kate Bernheimer. Una niña no quería cepillarse el cabello y, de repente un día, un ratoncito se instaló en su cabellera y luego otro, y otro, hasta que su hermoso cabello se convierte en un maravilloso palacio de ratones.
- “El cabello de Cora” de Ana Zarco Camarra: es un cuento que habla sobre el valor de la diversidad a través de la historia de Cora, una niña que vive en el mundo real, pero que no se siente bien ni está contenta. En realidad, está disgustada con lo que su amiga Miriam dijo: “Debes usar una cinta en la cabeza”.
- “Historia del pelo” de Alans Paul, es la historia de un hombre tan obsesionado con su pelo que trata de encontrarse a sí mismo en cada corte. El pelo es su fetiche. Tiene una gran cantidad de pelo, pero tiene miedo de perderlo o de ponerlo en las manos equivocadas, o de vivir siempre pendiente de su suerte, a merced de la moda, de las chicas incompetentes que lavan o los peluqueros irresponsables. Es víctima de un trauma doble: no ser ya el rubio lacio y burgués que alguna vez fue y no haber sido capaz de llegar al afro, el corte militante que reclamaban los años 70.
- “La cabellera femenina” de Erika Bornay: el pelo, su adorno, cuidados y belleza, ha inspirado a multitud de poetas, literatos y pintores, como recogen las páginas de este libro. Desde Ovidio hasta los modernistas, su glosa ha sido una constante en los campos de la sensibilidad artística.
- “La trenza” de Laeticia Colombani, aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en países muy dispares, India, Italia y Canadá, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.
- “Los tejedores de cabellos”, de Andreas Eschbasch, una novela de ciencia ficción que no deja indiferente. Un hombre que dedica toda su vida a tejer una alfombra con los cabellos de sus mujeres y sus hijas. Ha heredado el oficio de su padre y su único hijo varón está destinado también a ser un tejedor de cabellos. Las alfombras de cabellos son muy importantes en el imaginario planeta donde habitan, solo al final se desvela el misterio de las alfombras de cabellos.
- “La mujer del pelo rojo”, del Premio Nobel Orhan Pamuk, una trepidante historia de amor y celos: en las afueras del Estambul de 1985, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días.
- “Los ojos azules, pelo negro”, de Margurite Duras, es la historia de la relación estéril que se establece entre los dos protagonistas, un hombre y una mujer. Él, homosexual, se enamora de un joven de ojos azules y pelo negro al que sólo ve fugazmente en una ocasión, puesto que éste desaparece rápidamente con una mujer. Desesperado, se refugia en un café y llora amargamente. Se le acerca entonces una mujer apenada ante el espectáculo. Él le cuenta su historia y deciden que ella irá cada noche a dormir a casa de él y se irá al amanecer.
- “El sonido de tu cabello”, de Juan Ramón Biedma, Una trepidante novela negra ambientada en el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, uno de los barrios más peligrosos de Europa. La novela teje un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral.
- “¿Te puedo tocar el pelo?” de Pablo Muñoz, Laura Romero y Alberto Moya. Tocar el pelo de otras personas puede ser un gesto inocente, pero para las personas negras que llevan su pelo afro natural no es así. Y de esto es precisamente de lo que nos habla este libro. Con una perspectiva histórica de la importancia del pelo en sociedades africanas se ha podido evidenciar que el pelo ha sido más que un mero objeto estético, también has sido una herramienta de lucha en América e incluso de estatus en diferentes sociedades del periodo precolonial en África.
- “No me toques el pelo, Origen e historia del cabello afro”, de Emma Dabiri, sigue un poco la tesis del anterior. Según defiende la académica y locutora Emma Dabiri, el cabello negro nunca es sólo pelo, el pelo afro está cargado de tanta historia como sentido identitario. En el libro se explica con precisión los orígenes biológicos de esas cabelleras y su íntima conexión con la identidad, además de desmontar los falsos tópicos que, durante años, han relacionado el pelo afro con la fealdad o la pobreza.
Esperamos que disfrutes mucho de su lectura.
Para cualquier duda sobre tu cabello, consúltanos