En el embarazo, no cabe duda de que el cuerpo de la mujer experimenta cambios a nivel físico y psicológico. Con respecto al cabello, las alteraciones hormonales pueden producir efectos significativos que pueden ir cambiando a lo largo de la gestación.
Mientras que en el primer trimestre suele debilitarse, luego su caída se detiene y en los meses siguientes el cabello se ve más brillante y abundante de lo habitual para volver a debilitarse en el postparto. Si bien, en cada mujer los efectos son muy diferentes, mientras en algunas mujeres de pelo seco puede aumentar la producción de grasa en otras puede secarse. Incluso puede suceder que el cabello lacio se vuelva ondulado y el rizado lacio. Lo habitual es que el cabello vuelva a su aspecto de siempre una vez pasado el posparto.
Transcurridas las primeras 15 semanas, el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona hace que el cabello se mantenga en la fase anágena, es decir, permanece más tiempo en el ciclo de crecimiento y se produce menos caída de la habitual (entre 72 y 100 cabellos al día) por lo que se vuelve más grueso y abundante y crece más. Además, durante el embarazo se pone más cuidado en la alimentación, evitando alcohol y aumentando el consumo de vitaminas, proteínas y, normalmente suplementos de ácido fólico, lo que repercute en el buen estado del cabello y también de la piel. Se suele decir que es cuando una mujer tiene el pelo más bonito.
Sin embargo, en el posparto la disminución de la producción de estrógenos y progesterona hace que el cabello vuelva a la fase catágena, de caída, y se produce lo que se llama efluvio posparto, en el cae más de lo habitual. No te preocupes porque recuperará su ritmo normal de crecimiento en unos seis meses, volviendo a su aspecto de siempre.
¿Qué debemos evitar estando embarazadas?
Durante el embarazo se recomienda no utilizar tintes, sobre todo en el primer trimestre, aunque es recomendable no hacerlo durante todo el periodo de gestación, porque suelen contener amoniaco que es altamente tóxico para el feto y, puesto que se aplica en todo el cabello y cuero cabelludo, pueden llegar al feto a través de la sangre. Lo ideal es utilizar tintes de origen vegetal como la henna.
Tampoco se recomiendan permanentes, moldeados o alisados.
En cuanto a las mechas, no hay contraindicación ya que su aplicación se realiza solo en el cabello y no entran en contacto con el cuero cabelludo.
De cualquier forma, antes de aplicar cualquier tratamiento de este tipo es conveniente consultar con el ginecólogo.
Cuidados del cabello durante el embarazo
Durante el embarazo podemos ayudar a que nuestro cabello se mantenga fuerte y sano y prepararlo para que esté en las mejores condiciones en el posparto, siguiendo algunas pautas, como:
- Cuidar la alimentación manteniendo una dieta saludable y equilibrada que contenga proteínas, minerales, como el hierro, y vitaminas, sobre todo B y C que se encuentran en alimentos como las nueces, huevos, espinacas, aguacate y la levadura de cerveza.
- Mantener una hidratación adecuada bebiendo abundante agua y líquidos como zumos o infusiones.
- Practicar ejercicio moderado y adecuado ya que ayuda a regular el estrés (otro de los enemigos del cabello). Pasear diariamente te ayudará a estar en forma y sentirte mejor.
- Realizar un masaje capilar para mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo. En este enlace puedes ver cómo realizarlo.
- Evitar utilizar secadores o planchas muy calientes y secar el pelo al aire siempre que puedas.
- Cepillar el cabello suavemente antes de acostarte.
- Utilizar los productos adecuados en función de las características de nuestro cabello: graso, seco o con caspa.
- Darle un extra de vitaminas, sobre todo en el posparto, para que se mantenga fuerte y la caída sea menor, como nuestros tratamientos SG de fórmula exclusiva.
En Sg Centros Capilares contamos con productos para el cuidado del cabello de exclusiva fórmula basada en investigaciones y ensayos de laboratorio cuyos compuestos y activos han superado los test más exigentes, potenciando las propiedades y asegurando sus beneficios para tratar de forma adecuada y segura cada problema capilar, como champús, lociones, mascarillas y tratamientos completos de vitaminas.
No dudes en consultarnos sobre cualquier duda y sobre los productos más adecuados para tu cabello durante el embarazo y posparto.