El cuero cabelludo sensible es un problema bastante habitual que afecta en torno a un 55% de mujeres y un 45% de hombres. Puede producir síntomas como picor, enrojecimiento, dolor, ardor, descamación, sequedad… que pueden resultar muy molestos.

Tener esta hipersensibilidad puede deberse a muchas causas, algunas son puntuales como las alergias a determinados productos (champús, acondicionadores, detergentes…) y otras pueden permanecer en el tiempo, si estas manifestaciones son producto de alguna enfermedad.

Los factores ambientales también pueden influir, la contaminación, el calor y el frío extremo, la radiación solar; el estrés, los cambios hormonales, una incorrecta alimentación y, por supuesto, los factores genéticos, son otras de las causas que pueden hacer que tengas un cuero cabelludo sensible.

¿Qué tengo que evitar si tengo el cuero cabelludo sensible?

  • Lavarte con agua muy caliente
  • Usar secador y, si lo haces que la temperatura sea lo más baja posible y no lo acerques al cuero cabelludo
  • Usar planchas alisadoras o rizadoras y, en caso de utilizarlas solo en las puntas
  • Exposición solar prolongada
  • Utilizar productos muy agresivos para la higiene
  • Utilizar gorros durante mucho tiempo

¿Qué debo hacer si tengo el cuero cabelludo sensible?

Lo más importante es determinar la causa que produce esta sensibilidad, si es debido a alguna enfermedad o qué factor lo puede estar causando: una dermatitis, alguna infección, alergia a algún producto… por lo que si notas alguno de los síntomas de los que hablábamos al principio y no remite debes acudir al especialista.

En SG Centros Capilares estudiaremos tu caso, haremos un diagnóstico, aplicaremos el tratamiento adecuado y haremos un seguimiento.

Para que los síntomas no empeoren incluye frutas y verduras en tu alimentación, utiliza protector solar capilar cuando estés al sol y sombreros de fibras naturales, no te peines con recogidos tirantes ni cepilles el pelo con fuerza y hazlo con cepillos y peines suaves, utiliza solo los productos recomendados por el especialista y, siempre que puedas, seca el pelo al aire.

¡No dudes en consultarnos!