La caída del cabello en otoño es un fenómeno común, en esta época no sólo caen las hojas de los árboles, sino que muchas personas experimentan una mayor caída de cabello. Se debe principalmente al ciclo natural de crecimiento capilar que incluye las fases, anágena, catágena y telógena.
Durante la fase telógena, el cabello entra en reposo y eventualmente se desprende, lo cual puede ser más notorio en otoño. Factores como cambios estacionales, estrés y nutrición pueden influir en este proceso. Normalmente esta caída es reversible, sin embargo, puede causar preocupación.

Causas de la caída del cabello en otoño

La caída del cabello durante esta estación se debe a varios factores. Uno de ellos es el ciclo natural del crecimiento capilar, que incluye fases de crecimiento (anágena), transición (catágena) y reposo (telógena). Durante el otoño, muchos folículos capilares entran en la fase telógena, lo que tiene como consecuencia una caída más notable.
Los cambios estacionales con la disminución de la luz solar durante el otoño pueden contribuir a la pérdida de pelo. Con los días más cortos y menos exposición al sol, nuestro cuerpo produce menos melatonina, una hormona que regula el crecimiento del cabello. Esto puede hacer que más cabello entre en la fase telógena y se caiga.
Otra razón del incremento en el efluvio telógeno puede ser el estrés. El otoño puede ser un momento estresante para muchas personas debido a la vuelta a la rutina.
También el cabello puede estar más debilitado por los excesos que sufre el folículo en verano, excesos de temperatura, cloro o salitre.

¿Cuándo preocuparse?

Aunque la caída estacional del cabello es normalmente un proceso temporal y se normaliza en unos meses, si la caída persiste en el tiempo o la caída es muy abundante y se produce una notable disminución de la densidad capilar, es el momento de acudir a un profesional.
Es importante no auto diagnosticarse y buscar asesoramiento profesional para un tratamiento adecuado que podrá determinar a qué es debida esta caída anormal del cabello para poder aplicar el tratamiento adecuado.

¿Qué puedo hacer?

Para prevenir la caída del cabello en otoño es conveniente mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, evitar el estrés y utilizar productos adecuados para el tipo de cabello.
En nuestros centros SG de Alcalá de Henares y Guadalajara aplicamos tratamientos específicos en función de cada caso.
Lo primero que hacemos es un diagnóstico del estado del cabello y determinamos las posibles causas de la caída. Si solo es debido a la caída estacional, podemos aplicar tratamientos para fortalecer el cabello a base de compuestos vitamínicos de formulación propia,  que aporta nutrientes al cuero cabelludo para regenerar y revitalizar los cabellos.
El láser capilar actúa directamente en el bulbo del folículo piloso y sobre los tejidos del cuero cabelludo activando el riego sanguíneo y, por tanto, estimulando la regeneración del cabello.
El masaje capilar activa la circulación y facilita la absorción de las vitaminas.
No dudes en consultarnos, haremos un diagnóstico y aplicaremos el tratamiento adecuado.
Contacta con nosotros.