Sg Centros Capilares afecta el estrés a la aparición de canas

El pelo puede llenarse de canas repentinamente a causa de un gran disgusto, una fuerte impresión o una época de sobre trabajo…eso es lo que hemos oído siempre y es lo que dicen le pasó a María Antonieta la noche antes de ser decapitada en la guillotina.
Hasta ahora no se había podido demostrar si esta relación es real, pero gracias al estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard por la doctora en biología celular Ya-Chieh Hsu se ha demostrado que sí existe.

Estudio sobre el estrés y las canas

Según los resultados de su trabajo el estrés puede hacer que la hormona norepinefrina se libere en los folículos pilosos. Tras unos días de aplicar estrés a los ratones de estudio constataron que se habían perdido todas las células madre productoras de melanocitos que una vez desaparecidas ya no se pueden regenerar.
En concreto, el estudio publicado en la revista Nature, concluyó que el responsable de esta súbita pérdida de coloración es el sistema nervioso simpático que el estrés sobre activa como mecanismo de defensa ante estímulos externos que percibe como peligrosos para nuestro organismo. La reacción de defensa se traduce en una liberación de una gran cantidad de norepinefrina que, como hemos indicado, provoca el agotamiento de las células madre responsables de la coloración.

De qué depende que el cabello encanezca

Pero, aparte de esta reacción de encanecimiento súbito, unas personas son más propensas a tener canas que otras. La aparición de canas es un proceso normal de envejecimiento, pero su aparición más o menos temprana y en más o menos cantidad puede depender de diversos factores, sobre todo genéticos, pero también puede influir el consumo continuado de tabaco y alcohol, la alimentación deficiente en algunos nutrientes y algunas enfermedades.
Lo que es un hecho, es que a medida que envejezcamos iremos teniendo cada vez más canas, sin que haya ninguna manera de evitarlo. La buena noticia es que el cabello blanco está de moda y que lo importante es que lo mantengamos sano y en eso podemos ayudarte; no dudes en consultarnos cualquier duda sobre tu cabello: haremos un diagnóstico de su estado y aplicaremos el tratamiento adecuado.
Puedes consultar esta entrada de nuestro blog sobre los cambios del cabello con la edad.